viernes, 18 de septiembre de 2015

“Aprender Trabajando”. Sobre la diversidad escondida y otros miradas.

Termino estos días un  proyecto que comencé hace 6 meses: “Aprender Trabajando”, de la Fundación Secretariado Gitano. Esta vez el nombre elegido no se trataba de una metáfora, ni un deseo, ni una manera de sonar bien y vender humo para atraer la atención de fondos europeos. “Aprender trabajando”, un título que simplemente describía lo que habría de ocurrir durante medio año,  la mejor manera de resumir seis meses en dos palabras.
Revisando el camino hecho, me quedo con algunos de las muchas cosas (re)aprendidas durante este tiempo:
La diversidad escondida. Si quieres dejar de tener claro qué (o cómo) son los gitanos, trabaja con ellos. Pude comprobar algo así en los proyectos que participé y en los que trabajé con personas con discapacidad. A su lado aprendí lo poco que comparten unos y otros más allá de la situación de desventaja y discriminación en la viven. Antes que a normalizar, con ellas aprendí la importancia de diversificar la discapacidad (y la normalidad). Esa misma disparidad de alegrías, de problemas,  de empujes, de debilidades, de  modos, de deseos, de intereses vitales, de necesidades, de motivos,…  la he encontrado en el grupo de personas gitanas con las que he trabajado.  Si quieres dejar de tener claro que son los gitanos, los negros, los refugiados iraníes,… si quieres romper prejuicios, actitudes y creencias infalibles, no leas los periódicos ni veas las noticias, mejor...
Continuar leyendo en Laboratorio

3 comentarios:

  1. Me ha emocionado leerlo. Gracias por todo y esperando tu regreso a nuestra entidad.
    Efectivamente, nadie como los gitanos para destruir los prejuicios y estereotipos sobre ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe por tu comentario. Completamente de acuerdo con lo que dices, y creo que eso lo estáis haciendo muy bien desde la fundación. Ha sido un lujo conocer de cerca vuestro trabajo y ser parte de la maquinaria durante estos meses.

      Eliminar
  2. Es imposible no emocionarse y llenar tu cabeza de recuerdos de estos 6 meses, creo que hemos realizado un buen trabajo, quitando muchos prejuicios y estereotipos en personas que hasta hoy no confiaban en nosotros, hemos dejado el pabellón muy alto, sin duda alguna solo deseo que dichos proyectos como este se sigan realizando muchos años, darte las gracias por tu gran profesionalidad y por vivir esta experiencia con las ganas, el sentimiento y la emoción que las vivido desde el momento uno, haciendo que tus alumnos se ganaran tu cariño y la vivieran con la misma intensidad que tu.

    ResponderEliminar