sábado, 28 de julio de 2012

Accesibilidad con alma


La industria del turismo debe escuchar a los clientes con discapacidad exactamente de la misma manera excelente como lo viene haciendo con el resto de clientes, dejando a un lado prejuicios e ideas preconcebidas. Por eso creo que, cuando analizamos e intentamos potenciar el turismo accesible es importante hablar del concepto, de las experiencias personales y de los valores de la discapacidad, tal y como planteba en mis post anteriores, y no sólo de medidas o cuestiones técnicas y arquitectónicas. 
Creo que es importante impregnar de esta vertiente humana, ética y experiencial a los emprendedores y trabajadores del sector turístico que tienen que o quieren mejorar la accesibilidad de sus productos y servicios (ahora me viene a la memoria el buen hacer de los amigos de Agroarkaia). 


Esto significa trabajar en la mejora de tu empresa desde dentro, comenzando por tus valores, por tus creencias, por tu visión, por tus convicciones éticas y de responsabilidad social compartida. Por supuesto, también podemos mejorar la accesibilidad de nuestras instalaciones sin estas convicciones, partiendo desde fuera, desde la legislación y las especificaciones técnicas y eso es bueno. Sin embargo, cuando un profesional o emprendedor, además de hacer las cosas bien, sabe por qué lo hace y cree en lo que hace, el resultado siempre es mejor y la experiencia de los clientes suele ser de mayor calidez y más memorable. 


Cuando nuestras empresas tienen alma, hacemos negocio con la gente que cree en lo que nosotros creemos y así conseguimos fidelizar mucho más y mejor a nuestros clientes, atraer otros nuevos, cultivar la confianza y generar conversaciones positivas hacia nuestros productos y servicios. Cuando las empresas y los profesionales, ademas de trabajar bien, trabajan con alma, desde dentro, desde el convencimiento en sus valores, el resultado es inspirador, se multiplica la calidad percibida por el cliente y aumentan las posibilidades de superar momentos de crisis y de incrementar los beneficios a medio y largo plazo.

4 comentarios:

  1. Gracias, Manuel, por tus palabras.
    Un fuerte abrazo desde Arkaia, Vitoria-Gasteiz!

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  2. En enero comenzó mi andadura en el mundo del turismo accesible, inclusivo, sin barreras... TURISMO PARA TODOS. Eres y serás siempre un referente para mí y, sin duda, suscribo cada palabra de este post. GRACIAS.

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  3. Os mando un abrazo caluroso hasta Arkaia, a ver si vuelve un poco más fresco de vuestra tierra, porque por aquí vuelve a apretar el sol.
    Gracias a vosotros por vuestra forma de hacer las cosas. Salud!!

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  4. Mil gracias Ana María por tus palabras. Espero que te vayan bien las cosas y que no dejes de disfrutar ese camino.
    Feliz verano!!!

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