sábado, 28 de julio de 2012

Mitos y mentiras sobre la accesibilidad y consecuencias para el Turismo Accesible (y III)

(Continuación)
7.No pienses que por una suerte de justicia universal, por el mero hecho de haber invertido en hacer accesibles dos o todas las habitaciones de tu hotel, tendrás clientes con discapacidad ocupándolas todos los fines de semana. Esto es solo el primer paso, ahora tienes que darte a conocer, atraerlos al entorno que has creado y que les va a facilitar una serie de emociones y experiencias memorables. Para ello establece las adecuadas estrategias de promoción y márketing, en esto será muy importante que aproveches las redes sociales y que a través de ellas extiendas como un virus la experiencia de tus clientes más allá de su estancia en tus instalaciones. Los turistas con discapacidad que te han visitado serán tus mejores aliados para difundir y promocionar tus productos y servicios y la fuente de información más fiable para el resto de viajeros con necesidades de accesibilidad.


8.Si tienes pensado hacer o reformar algunas habitaciones para hacerlas accesibles, diséñalas en concordancia y manteniendo el estilo con el resto del hotel, pensando en que serán más turistas y no enfermos quienes las ocuparán. Cuida el diseño y los detalles de estas habitaciones de manera que te puedas sentir orgulloso de ellas y utilizarlas para mejorar la reputación de tu hotel. No las escondas o la utilices sólo cuando tengas clientes con discapacidad, ofrécelas, si no están reservadas, al resto de viajeros como algo que aún estando al mismo precio, aportan una calidez, calidad y comodidad añadidas.


9.No pienses en el turismo accesible como un segmento del mercado homogéneo. Haz tus propios análisis de mercado. Cumple las normas de accesibilidad reguladas por la ley y más allá de esto piensa si te interesa atender especialmente a algún grupo con necesidades mucho más concretas y dedicarte de manera especializada a dicho segmento.



10.Mima la información que ofreces sobre la accesibilidad de tus instalaciones y su entorno. No se trata solamente de indicar si es accesible o no tu hotel, restaurante, museo, etc. Como ya comentamos en el post anterior, la accesibilidad en última instancia es una experiencia personal, por ello lo mejor que puedes hacer es ofrecer información de tus instalaciones actualizada, veraz, fiable y descriptiva y si es posible apoyada con fotos o vídeos. Por un lado esto puede evitar posibles decepciones, frustraciones y quejas, y por otro facilitará la decisión de tus clientes, dándole mayor seguridad y dejando que desde el principio sean ellos los protagonistas y los auténticos expertos en la accesibilidad que ellos desean o necesitan.


He querido pensar aquí en voz alta sobre un tema que me apasiona y en el que he estado trabajando durante varios años y hasta hace sólo unos meses, dirigiendo Puedo Viajar. A lo largo de este tiempo he podido conocer muchas iniciativas interesantes y muchas experiencias personales reveladoras de un desencuentro entre dos mundos aún demasiado separados pero que se necesitan mutuamente: el del turismo y el de la accesibilidad.
Paralelamente al inicio de mi trabajo con el turismo inclusivo inicié el blog de Puedo Viajar, que aún hoy sigo manteniendo. En él intento recoger especialmente las noticias más destacadas que sobre turismo y ocio accesible se producen en España. La cantidad de noticias que aparecen diariamente sobre estos temas se ha incrementado a lo largo de estos años de manera considerable. Este ritmo de interés y cambio de la industria de los viajes y el ocio hacia la accesibilidad es mayor aún en algunos países nórdicos y anglosajones de nuestro entorno, tradicionales mercados emisores de nuestro país.



Todo va demasiado rápido, no dejes de pensar en la accesibilidad de tus productos y servicios, no te demores o puedes correr el riesgo de quedar fuera. Según las estimaciones del mercado y las tendencias económicas y demográficas, los/as turistas con necesidades de entornos amigables y con mayor accesibilidad serán en el futuro inmediato un sector del mercado muy muy importante. Recuerda, “el futuro es donde pasarás el resto de tu vida"
Empieza hoy.

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