lunes, 9 de julio de 2012

Mitos y mentiras sobre la accesibilidad y consecuencias para el Turismo Accesible (II)


En el anterior post, hablaba sobre cuál había sido mi experiencia trabajando con personas con discapacidad, y comentaba algunas ideas preconcebidas acerca de las mismas que están instaladas en el imaginario colectivo y en la manera oficial de entender y gestionar la discapacidad. A pesar de esto, la experiencia directa con personas con diversidad funcional acaba por desenmascarar la visión común de la discapacidad como un constructo social, un mito, un sistema de creencias de nuestra comunidad, que ha terminado por asumir como verdadero y una descripción de la realidad lo que empezaron siendo simples creencias y juicios pre-concebidos.


Terminaba preguntándome al final de dicho post ¿qué tenía todo eso que ver con el turismo accesible? Bien, creo que en cierta forma esas experiencias y reflexiones conectan con algunas ideas apuntadas en otras publicaciones y además nos ayudan a plantear algunas orientaciones generales sobre este tema:


1.Decide cuál es tu postura ante el mercado del turismo accesible, como idea de negocio y como compromiso personal y empresarial con una sociedad más justa e inclusiva. Si no crees en las ventajas que te puede aportar ni sientes ese compromiso, simplemente cumple lo que la ley te exige, no te queda más remedio. Si crees que es posible otro modelo de turismo, con un mayor compromiso social a la vez que con un interesante potencial de crecimiento y desarrollo económico, entonces sigue cumpliendo la legislación, pero además infórmate y ponte manos a la obra, hay muchas otras cosas que puedes hacer.


2.Piensa en grande, no te pongas límites, deja que sean tus posibles clientes, independientemente de su edad y de su situación física, los que decidan si les interesa tu producto.


3.Piensa en términos de emociones, de experiencias. Donde los arquitectos ven planos y medidas tu debes ver personas viviendo experiencias y emociones memorables. Planifica y piensa en tus instalaciones como "contenedores de experiencias", un brillante término acuñado por Miguel Nonay (@asaltodemata) y sobre el que escribió un post que te aconsejo que leas en Viajeros sin límite .


4.No lo olvides, la accesibilidad es mucho más que unas medidas técnicas. Por supuesto no descuides ese aspecto de la accesibilidad: mejora el espacio físico y elimina barreras, pero en ocasiones esto requiere de inversiones que tal vez no puedas afrontar de manera inmediata. Aun así no dejes de pensar desde hoy mismo en cómo mejorar la experiencia de todos tus clientes, formaros tú y tus trabajadores en trato adecuado a personas con discapacidad, productos de apoyo y otros aspectos básicos útiles sobre turismo accesible. Existen algunas claves para mejorar la experiencia de los clientes y la accesibilidad de tus instalaciones y productos turísticos de una manera sencilla y sin grandes gastos. En este documento “Easy does it" puedes encontrar algunas pistas (si lo prefieres en español, puedes leer esta entrada en el blog del turismo inclusivo de @SergiAlern)


5.Promueve y atrae la innovación social a tu empresa. Comparte inquietudes y establece cauces de comunicación y de participación con los ciudadanos de tu entorno y con tus clientes con necesidades e intereses especiales, obsérvalos y escucha sus propuestas y sugerencias para mejorar la accesibilidad de tus instalaciones y tus servicios. La innovación social te ayudará a transformar las ideas en dinero, aprovéchala.


6.Acércate a las personas y las asociaciones de personas con discapacidad, intégralas en tu estrategia de innovación social, cuenta con ellos, aprovecha todo lo que te pueden ofrecer, conversa con ellas, contrata sus servicios profesionales. En estas asociaciones encontrarás personas con una gran experiencia y sabiduría práctica y con excelentes trabajadores de distintos ámbitos (salud, accesibilidad, ocio y turismo, nuevas tecnologías, arquitectura y urbanismo,…) en contacto directo con sus necesidades y demandas reales. Además suelen ser un referente y una de las fuentes de información más fiables para sus asociados y familiares.

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