jueves, 28 de febrero de 2013

Turismo Accesible: escuchando a lxs expertxs

A finales de 2012 tuve la suerte de participar como docente, junto con @Mariela_FB (Directora Técnica de La Ciudad Accesible), en el curso "Planificación y Gestión del Turismo Accesible", organizado por Enordis-FEJIDIF. Para mí fue una gran experiencia que me permitió conocer a un amplio y variopinto grupo de personas de toda España, conversar y aprender con ellos.
Una de las actividades que les propuse, y una de mis preferidas del curso, consistía en compartir un café y una pequeña conversación con alguna persona que por cualquier motivo necesite de buenos niveles de accesibilidad a la hora de planificar y de disfrutar sus viajes y vacaciones. Podría ser alguien con una lesión temporal, con muletas, en silla de ruedas, con parálisis cerebral, con problemas de visión o audición, una persona mayor, una persona con diabetes, alguna alergia alimentaria u otro problema orgánico, los padres de un niño diagnosticado con alguna discapacidad como autismo o sindrome de down, una pareja con bebes y niños pequeños,...
El resultado me encantó y aprendi mucho de estos trabajos. Fueron unos cometarios realmente interesantes la mayoria de ellos, llenos de experiencias personales,de una gran sabiduría práctica y cargados de muchas ideas que pueden ser fuente de inspiración e inovación para todos aquellos que trabajan en el sector turístico y quieren mejorar la accesibilidad, la calidad y la calidez de los productos y servicios que ofrecen.

Tras obtener el permiso (muchas gracias!!!) de todos lxs participantes del curso para utilizar y publicar en mi blog estos comentarios, fruto de su trabajo en el curso, comienzo hoy con la publicacion de los mismos. Creo que váis a disfrutar de muchos de ellos, por las historias reales que se cuentan y por la sensibilidad con que muchos de mis alumnxs lo cuenta.  Empezamos compartiendo las impresiones de Isabel -socia fundadora de Ambientarte- tras su conversación con Ángela al abrigo de un apetitoso café.
Coffe Cup Two by Tim Nyberg
"Yo tuve la suerte de compartir un rato de charla con Ángela, una chica que tiene enfermedad de Crohn y colitis. Aprovecho para darle las gracias, una vez más, por todo lo que me aportó en su charla, me fui emocionada! Es una mujer con una fuerza que admiro profundamente.

Me dijo que ella ahora (desde hace un tiempo) habla abiertamente de sus problemas, porque está harta de que todo lo que sea hablar de caca se considere un tabú (me lo dijo así tal y cual y me parece perfecto, espero no ofender a nadie, pero simplemente creo que hay que llamarle a las cosas por su nombre).
Ella necesita tener un baño cerca cada poco tiempo, que además en la medida de lo posible reúna una serie de características como: la taza debe ser un poco alta, que haya papel higiénico y toallitas de papel que se extraigan, no de las que son como un rollo continuo, y en el caso de ser de un hotel debe tener bidé. Como veis nada inalcanzable!

Los problemas a los que más se enfrenta cuando viaja es que a veces no se corresponde lo que reserva (por ejemplo cama individual, habitación con baño, baño con bidé, o la duración de la actividad, si habrá baño en el centro de visitantes, etc. y que previamente debe re-confirmar con el alojamiento ) con lo que encuentra. Cuando reclama muchas veces le dan largas y se ve "forzada" a tener que explicar porqué debe ser así, y porqué tiene esas necesidades, cosa que a mi parece de lo más injusto. Como turistas tenemos derecho a que nos den la información que solicitamos, a que nuestras reservas se cumplan y no tenemos porqué explicar las razones!! Y algo que me comentaba es que, a pesar de que ella sí se anima a viajar, el hecho de hacer un viaje le crea estrés (cuando se supone que viajamos para relajarnos) pensando en qué dificultades se va a encontrar.

Ella debe viajar en avión con determinados objetos, como unas tijeras especiales, que a pesar de que tiene un certificado que se lo permite, al llegar al aeropuerto se encuentra problemas y debe ir de un lado a otro hasta que se lo admiten. Por lo que necesita mucho más tiempo que cualquier otra persona para organizar su viaje ya desde casa, fundamentalmente por las trabas burocráticas, por no ajustarse a lo que se reserva o por no darle la información básica para ella para poder organizar ese viaje o actividad.
Si los alojamientos, restaurantes, etc, cumplen esas mínimas premisas, repite, sin duda! Y también los recomienda (o se los recomiendan a ella) otras personas con necesidades similares.

Y otra cosa que me comentaba, y que creo que está bien difundirla para apoyarla en nuestras respectivas ciudades, es que ella a veces necesita con urgencia un baño porque en caso de que no llegue a tiempo, y le salga de la bolsa, le quema la piel, le queda en carne viva. Por lo que se queja de que no haya baños públicos y como necesita ir al baño a menudo debe consumir, lo que me parece muy injusto. Y también que a ella esto le puede pasar conduciendo pero no tiene derecho a los aparcamientos reservados para personas con discapacidad, por lo que están en la lucha de poder acceder a que les entreguen esas tarjetas, sino, como ya le ha pasado ante una urgencia, se expone a que le pongan una multa.

Aprendí mucho de ella, como siempre, en este caso saber un poco más sobre su discapacidad y los problemas a los que ella se enfrenta cada día. Pero sobre todo me quedo con sus ganas de luchar para llegar a una sociedad más justa e igualitaria para todos! Y su ritmo es imposible de seguir...estaba organizando un festival solidario para niños y niñas en la ciudad...Gracias Ángela!!!"

6 comentarios:

  1. A través de las personas y sus vivencias es como mejor conocemos eses otros "día a día".

    La conversación con café, #asidua :)




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  2. Tanto hablamos de innovación y suele faltar lo fundamental que no es sino voluntad y tiempo alrededor de un café.

    Que excelente idea Manuel, me sumo a lo que dice Tamara. Nosotros estamos hartos de intelectualismos generalistas, vayamos a lo concreto y hagamos, es la forma de cambiar las cosas.

    Un abrazo!

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  3. Hola Tamara e Isabel,

    estoy de acuerdo con lo que tan bien comentáis: la necesidad de atender y querer atender a lo cotidiano, a lo anecdótico, a lo concreto, al díá a día, si queremos no sólo avanzar, sino además para profundizar.

    Recuerdo que hace años, charlando con un viejo amigo, me dijo algo así como: "leemos porque no vivimos". Esa frase, que en su momento yo no terminé de encajar bien -como un puzle incompleto-, vuelve ahora en ocasiones a mi cabeza y se va llenando de contenidos, de nuevos significados. En este sentido, al igual que tú, creo que es necesario distanciarse de esos intelectualismos generalistas que dices, y utilizar la mirada para observar con los 5 sentidos (y hasta con las entrañas) y no sólo para hacer un puro ejercicio de lectura.

    No se trata de desdeñar lo valioso y el valor del pensar, ni el poder innovador de las ideas, pero de nada sirven si se deja de mirar al día a día de las personas, porque al fin y al cabo ese es el único escenario habitable.

    Gracias por vuestros comentarios. Siempre tenéis en esta casa una= lado en la mesacamilla, un café y un par de calcetines bien calentitos esperando vuestra visita.

    Un abrazo

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    1. Tu pones los calcetines y nosotr@s una camiseta especial que está reservada para ti ;)

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  4. Gracias!!! Me gusta. Habría que sumarle a ese café con calcetines y camisetas unas buenas galletas desde lo rural. #tendriamosquepensaralgo ;)

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  5. Hola a tod@s,
    Al igual que describí en esta entrevista, me he vuelto a emocionar recordándola. Ángela es una persona a la que admiro profundamente, por supuesto por muchísimas más cosas de las que cuento en esta entrevista. Aprovecho para darle las gracias públicamente.
    Y Manuel, gracias por difundirla, ojalá sirva para que tod@s intentemos cambiar pequeñas (y grandes) cosas que hacen que este mundo en el que vivimos sea un poco mejor. Un abrazo!

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