martes, 19 de febrero de 2013

Estudio Puedo Viajar (IV): Grado de satisfacción de los/as turistas con discapacidad

En nuestro estudio también se analizó el grado de satisfacción de los turistas con discapacidad en relación a diferentes aspectos: información y reserva, el viaje, la experiencia en el destino

En todas ellos se observan niveles de insatisfacción altos, muy por encima de lo que sería deseable. Así los factores relacionados con el viaje son de los peor valorados (más del 40% de los participantes muestran un grado de satisfacción bajo-muy bajo en cuanto a la accesibilidad en las terminales y en los medios de transporte)

Por su parte, en relación al acceso a información relevante y la organización de los viajes y vacaciones cerca del 44% está insatisfecho-muy insatisfecho con la información sobre turismo accesible que ofrecen las agencias de viajes, y el 34,5% está insatisfecho-muy insatisfecho con la accesibilidad física de las mismas. El 34,5% está insatisfecho-muy insatisfecho con la información que encuentran en las web de turismo y el 16% están también muy insatisfechos con la accesibilidad de estas web. Por último en esta fase de información y reserva el 13,5% está muy poco satisfecho con el trato personal ofrecido por los profesionales de las agencias de viaje.

En cuanto a la valoración de la satisfacción de la experiencia de los turistas en el destino, los cuatro factores evaluados obtiene también porcentajes altos de personas que están insatisfechos-muy insatisfechos: Acceso a recursos turísticos (38,9%9, actividades de ocio (36%), desplazamiento en el entorno del destino (29,4%), accesibilidad en el alojamiento (23,2%).

En definitiva, el porcentaje de turistas con discapacidad que no están satisfechos con sus experiencias como viajeros en las distintas fases (información-reserva, viaje y estancia) es muy alto, lo que pone de manifiesto las trabas que se encuentran cuando deciden viajar, y las necesarias reformas estructurales en los destinos, los alojamientos, en los medios de transporte, en el acceso a información relevante y fiable, así como la necesidad de una mejora en la formación y reciclaje de los profesionales de la industria turística.

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