martes, 22 de abril de 2014

Liar para aprender a desliar - Un proyecto memorable.

 ¿Cómo trabajar valores cómo la igualdad, la discriminación o la empatía,...en nuestras clases? ¿Organizando días de la paz, llenado palomas pintadas con frases que vaciamos de impacto cada vez que las volvemos a nombrar? ¿Y después qué? Aprovecho una de la actividades del curso #ABPmooc para recordar una experiencia muy especial que no sólo tiene que ver con la educación en valores, sino también con el llamado Efecto Pigmalión, con los  efectos de convivir en entornos segregados, con la responsabilidad de padres y profesores como diseñadores de entornos educativos y de aprendizaje, con la manera tan sutil en que vamos moldeando a nuestros hijos,...
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Una clase dividida es el nombre en español con  el que se conoce un experimento psicosocial sobre la intolerancia. En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King. Su objetivo era concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece. La metodología utilizada para este objetivo está basada en el aprendizaje experiencial, que sin duda tiene muchas conexiones con el aprendizaje basado en proyectos.

Es una experiencia muy conocida en el mundo educativo, de cualquier forma, aquellos que no la conozcan pueden disfrutar de ella viendo este vídeo que sin duda no les dejará indiferentes, dará mucho que pensar y posiblemente les inspirará no pocas ideas para introducir en sus clases.
Y aquí dejo la actividad: "Un proyecto memorable"

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