jueves, 20 de septiembre de 2012

INSPIRATION PORN. Cosas que tal vez no querrás leer.

Hagamos hoy un pequeño experimento. Echa un vistazo a la siguiente imagen.
"LA ÚNICA DISCAPACIDAD EN LA VIDA ES UNA MALA ACTITUD"

Y ahora escúchate: ¿qué es lo primero que has pensado?¿Qué sentimiento te ha despertado en relación a las personas con discapacidad? ¿y en relación a ti mismo? ¿Estás de acuerdo, lo compartes? ¿te parece bueno, bienintencionado?... 

A veces las buenas intenciones duelen. Nuestros buenos deseos, nuestras palabras de ánimo, las frases de apoyo… son en ocasiones más un consuelo para nuestra alma y nuestras cortas entendederas,  que un impulso para las personas a la que queremos ayudar.  Frase a frase y sin darnos cuenta vamos construyendo un escenario en el que la normalidad de ser uno mismo (que es la única normalidad posible) se hace difícil, complicada y tramposa. Sin darnos cuenta vamos escribiendo para los demás, y sin sospecharlo siquiera para nosotros mismos, un guión tan amable como duro, tan sincero como ignorante, tan libertario como suicida.

Este verano, tal vez por las geniales fotos que han ofrecido los juegos paralímpicos, he podido observar  este tipo de imágenes con una especial frecuencia. Muchos  días aparecía en mi muro de Facebook, o en mi G+ o en mi líneaTwitter alguna imagen del mismo tipo a la que acabas de ver. Todas ellas venían acompañados de alguna leyenda  como la que has leído o como esta otra que transcribo literalmente:  “Si ellos pueden hacerlo, ¿Cuál es tu excusa?”. Sin duda una combinación frase+imagen   que se transforma en una idea  con mucha fuerza, motivante,  inspiradora y, no lo dudo, bien intencionada.
"Lloré porque no tenía zapatos... hasta que vi a un hombre que no tenía pies. La vida está llena de bendiciones"

Desde hace unos meses he seguido algunos blogs anglosajones en los que hay en(c/t)endidos debates sobre este tema.  En ellos se refieren a estos mensajes como  “Inspiration Porn”. Normalmente son blogs gestionados por personas con discapacidad en los que se pueden leer cosas como estas – traduzco algunas de las reflexiones tranquilas que he encontrado, que no todas las conversaciones lo eran, en algunas de ellas saltaban chispas:

“Noo!! Mi discapacidad no es debido a una mala actitud. Mi discapacidad es causada por: 1) una malformación congénita de la columna vertebral  2) barreras físicas y de actitudes sociales. No es mi actitud, no es mi falta de esfuerzo y perseverancia. Quizás sea esta la cuestión más frustrante. Pareciera que es suficiente con que las personas con discapacidad queramos y lo intentemos. Yo puedo intentarlo tanto como pueda y más, pero yo no podré salir corriendo con mis piernas,..”

Continuaba:  “Estas imágenes y subtítulos no benefician a nadie. No benefician a las personas con discapacidad por muchas obvias razones -nos deshumanizan por reducirnos a la inspiración de otras personas, nos hacen creer que no somos lo suficientemente buenos en comparación incluso con otras personas con diversidad funcional, (…). Tampoco benefician a las personas sin discapacidad: limita la visión que pueden tener de las personas con discapacidad, les pueden hacer pensar que deberían intentar y conseguir prácticamente cualquier cosa simplemente porque las personas con discapacidad pueden y en definitiva crean una dinámica poco saludable entre las personas con discapacidad y los que no tienen ninguna deficiencia .

Y terminaba diciendo: “No quiero que pienses que no creo en las capacidades de las personas con discapacidad. Por supuesto que creo!  Ni siquiera creo que sean las propias fotos las que son ofensivas o hirientes, sino las frases que van con ellos, y la forma en que se utilizan (…)Si no fueran más que fotos de personas que tienen discapacidades haciendo cosas, puestas junto con fotos de otras personas sin discapacidad haciendo las mismas cosas, entonces sí llamaría a esto inclusión. Estas fotos si tienen la capacidad de mostrar la forma en que somos únicos, la belleza y el brillo del cuerpo y del espíritu humano (…) Así que por favor no esperes que yo sea Chantal Petitclerc” (atleta  canadiense con 21 medallas en 5 paralimpiadas y varios record del mundo)

Recuerda o vuelve a mirar la primera imagen que aparecía al inicio de este post. Ahora fíjate en la de más abajo. 
El mayor obstáculo para una vida feliz es una mala actitud.

¿Qué tal? ¿Sigues viendo las cosas  de la misma manera? ¿Puedes sentir algún matiz de posible trampa, incluso de ofensa en esas imágenes iniciales acompañadas de frases tan bienintencionadas, positivas y contundentes?

El hecho de haber seguido estas conversaciones me ha ayudado a observar con sospecha algunas de esas ideas preconcebidas,  instaladas en nuestro contexto social y en nuestra forma de mirar el mundo; ideas que nos hacen sentir inspirados, buenas personas y a evitar el miedo que nos produce la posibilidad de algo que conocemos tan poco y tanto nos asusta como es la discapacidad.

Y todo esto me llevó a otras búsquedas, a otras flexiones y a nuevas preguntas preguntas. Pero sobre ellas hablaremos en próximas entradas a este blog. Hay mucha tela que cortar.

Mientras tanto creo que las personas sin discapacidad deberíamos empezar a dejar a un lado nuestro miedo al miedo a la discapacidad , abrir bien los ojos y observar. 
El que observa, aprende.


4 comentarios:

  1. Querido Manuel... no podría estar más de acuerdo. Enhorabuena por estas reflexiones y gracias por ayudarnos a observar de forma más nítida.

    Hay tanto que aprender...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a Mulan. Ese producto Disney, sí. Superación, no, lucha inhumana: siendo mujer no vale con que salves a tus compañeros del ejército Mongol; tienes que salvar a China y a su emperador. ¿¿Por qué tenemos que ser... guerreros?? ¿Por qué? Existen ánimos muy diversos entre los seres humanos, diversos y seguramente necesarios, y el mito del héroe no me parece la personalidad más asequible, ni siquiera la más amistosa y en el día a día, no todos podemos ser "bomberos" (con toda mi admiración para ellos). Gracias por tus reflexiones

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, existen ánimos muy diversos entre los seres humanos!!
    Gracias por asomarte a este blog y sumar tus comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una persona con depresión mandaria al pairo la segunda imagen también. Su infelicidad es consecuencia de una enfermedad, no de su actitud. Hacer generalizaciones inspiracionales sobre la vida válidas para todos es dificilísimo, si no imposible, ya que al final lo único verdadero para todos son los hechos empíricos demostrables. "A bad attitude is an attitude that one considers to be bad"

    ResponderEliminar