domingo, 29 de julio de 2012

Felicidad y diversidad


Estoy trabajando estas últimas semanas en un capítulo que me pidieron para un libro que editará el próximo curso el servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén: "Transformando problemas en oportunidades: evaluación psicosocial y educativa en la infancia y adolescencia"


Finalmente me decidí por tratar en mi capítulo algunos aspectos relacionados con la discapacidad. De cara al mismo me interesa realizar un muy breve estudio completamente informal sobre los niveles de felicidad autopercibida entre personas con/sin discapacidad. Para ello te agradezco si completas este breve formulario (como mucho tardarás 5 minutos).



Agradezco sinceramente tu participación. Si finalmente hay un numero de respuestas suficiente para tratar los datos, dejaré un nuevo post en este blog mostrando los resultados.


A continuación dejo uno de las ideas de partida sobre las que estoy trabajando en el capítulo. De esta manera podéis ver el enfoque que quisiera darle. Si alguien desea hacer alguna sugerencia, crítica o aportar cualquier idea, todas serán bienvenidas.

"La discapacidad no es simplemente un fenómeno médico, ni tecnológico, ni político, sino una experiencia humana que debe ser entendida individualmente. Sin embargo son estas instituciones médicas y políticas las que, escuchando más al cuerpo que a las personas, regulan el modo oficial de visión y división de esta realidad y el manejo de la misma. En este capítulo se pretende reflexionar sobre la discapacidad, la forma en que se suele abordar su estudio desde la psicología y las ciencias de la salud y cómo su manera de entender y de tratar con ella pueda estar contribuyendo a mantener unas relaciones de poder y una visión parcial y limitada de las personas con discapacidad que repercute de manera negativa en la generación de contextos sociales y personales inclusivos y capacitantes. 
Se llama además la atención sobre la experiencia vital de muchos niños y adolescentes con diversidad funcional que suponen un reto a la visión común, trágica y “oficial” de la discapacidad y que pueden ser fuentes de innovación y mejora social.  
En definitiva, en el capitulo se pretende hacer hincapié en la necesidad de transformar estos desafíos en oportunidades para abordar el estudio de la discapacidad desde una perspectiva menos contaminada por la visión siniestra de la misma, asociada al modelo médico-rehabilitador aún dominante, de manera que contribuya a superar la confusión entre enfermedad y discapacidad y la perspectiva trágica y de sufrimiento que se tiene de la misma".

7 comentarios:

  1. Gracias por aportar tanto a la sociedad.Lo necesitamos más que nunca.... O quizás es que hemos olvidado lo fundamental... Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel me ha gustado mucho leerte, ya he realizado tu test, en mi opinión pienso que el adaptarse a una discapacidad cuando no es por nacimiento es muy duro pero mas duro es la ignorancia y desinterés que muestran muchas personas que a veces nos tratan con lástima e inferioridad.. Cosa que hago referencia también en mi blog.y pienso que van muy equivocad@s. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gema por tu tiempo contestando el test y por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, la ignorancia y las ideas preconcebidas a veces acaban siendo profecías autocumplidas y discapacitan tanto como los hechos físicos y enfermedades.
    No conocía tu blog, he aprovechado también para leerte y disfrutar un poquito de esa lectura.
    Lo dicho, mil gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel.
    Ha sido una suerte que Paz Domínguez nos conectara con ocasión de tu cuestionario.
    "Tiranía de la normalidad", que bien capta el problema de fondo: "un reto a la visión común, trágica y “oficial” de la discapacidad y que pueden ser fuentes de innovación y mejora social".
    Tu enfoque pasa a ser uno de mis referentes en el camino que estamos recorriendo ahora con el Proyecto Máscaras. Pero no comento aquí para hablar de él (para eso está su blog) sino para decirte que si algo de nuestra experiencia puede aportar en tu trabajo, cuenta con ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Paz ha jugado muy bien a unir puntos. Me dí cuenta en el momento que leí tu blog del Proyecto Máscaras, que ya tengo entre las referencias a seguir.
      Muchas gracias por tu ofrecimiento y seguro que vuestra experiencia serán buenas vitaminas y referencias para mi blog.
      Por mi parte, aquí estoy si en algún momento pensáis que puedo ayudaros de alguna manera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me alegro que exista gente que dedique tiempo a los problemas de los demas y a intentar concienciarnos para dar soluciones

    ResponderEliminar
  6. Manuel una inciativa fantástica. Voy a intentar darle vueltas por ahí a ver si conseguimos más respuestas, en especial de personas con discapacidad, para ampliar los resultados y confirmar esa diferencia insignificante.

    ResponderEliminar