domingo, 25 de agosto de 2013

Quien sabe es quien lo vive (V) Viajando con un hijo TEA

Comparto hoy un pequeño "experimento" del último curso online "Formador de formadores en Turismo Accesible" en el que he tenido la suerte de participar como docente. En una de las unidades formativas decidí sacar nuestro curso a la calle y realizar una entrevista a varias personas que viven en primera persona eso de viajar con discapacidad o con familiares y amigos con intereses y necesidades no standar por distintos motivos.
En lugar de seleccionar yo mismo las preguntas, pensé que sería mucho más rico el resultado final y más interesante para lxs alumnxs si fueran ellos los que realizaran las distintas cuestiones. Con el fin de recoger sus intereses y preguntas elaboré este formulario con google docs.   El resultado fue un buen número de comentarios y cuestiones, mucho más interesantes que las que yo podría haber pensado a solas,  sobre las que charlar con nuestro entrevistado, todas ellas desde los intereses y las experiencias del grupo de alumnxs, la mayoría de ellos profesionales del turismo y el ocio.

Para esta experiencia pude contar con la ayuda de mi amigo Tomas Boyano, al que le debo muchas de las cosas aprendidas sobre la discapacidad intelectual y una forma más humana de mirar la economía.

Aquí una breve presentación en primera persona de Tomas Boyano.
"Me llamo Tomás Boyano Sanz. Soy economista, casado y padre de dos hijos mellizos de 12 años: Carmen y José. Mi hijo es TEA (trastorno del espectro autista) y por ese motivo toda la familia pertenecemos a la Asociación Provincial de Autismo Jaén “Juan Martos Pérez”. El autismo es un trastorno invisible en la larga distancia y agotador en la corta. Los cuatro hemos viajado mucho en estos 12 años, con variadas experiencias en nuestras estancias. En los viajes que hacemos, los cortos y los largos, apenas nos aburrimos, habiendo aprendido a perder la vergüenza, la propia y la ajena."

Y más abajo un enlace a la entrevista. Para facilitar su visionado la dividí en varios partes, en cada una de ellas se responde a una pregunta o un tema común. Como veréis ni la calidad ni la edición es profesional ni de mucha calidad, pero creo que Tomas aporta algunas ideas muy interesantes desde su experiencia que nos pueden ser útiles y hacernos reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario