viernes, 28 de diciembre de 2012

Buscando porqués para un deseo.


Porque es mentira que el miedo sea cosa de cobardes.
Porque es mentira que la discapacidad y la felicidad sean malas compañeras.
Porque es mentira que la discapacidad sólo está en el cuerpo o (lo que quiera que sea) la mente de las personas.
Porque situar las capacidad de cualquier persona en su cuerpo o su mente es tanto como situar el talento de Mesi en su pierna izquierda.
Porque no todas las personas con discapacidad pertenecen a una misma “especie” ni son intercambiables
Porque hay que ser muy valiente para aceptar lo que no puedes.
Porque aceptar no es quedarse quieto, sino un acto de rebeldía y coraje para poder actuar sobre lo que depende de tí, sobre lo que de verdad puede cambiar tu vida y sobre lo que te importa. 
Porque lo rural esconde muchos secretos y tanto las pequeñas pasiones como los grandes proyectos se amasan desde lo más intimo y el trabajo duro.
Porque hay que mirar más a las personas, y no sólo a su fisiología.
Porque hay que devolverles su biografía.
Porque todxs somos mucho más que nuestro cuerpo.
Porque sin el escenario de nuestra  experiencia vital y del contexto en el que vivimos no se puede entender ni un solo paso de los que damos.
Porque esos contextos nos construyen a cada unx de nostrxs y a nuestras (dis)capacidades.
Porque la discapacidad, la dependencia, y la accesibilidad no siempre es lo  que dice un tribunal medico o un Real Decreto
Porque los tribunales médicos y las leyes se escriben en blanco y negro y la vida de las personas se escribe en colores, con mil matices distintos.
Porque la tirania de la normalidad es una trampa inmediata para lxs que están fuera de ella y una bomba de relojería para todxs lxs que somos y las generaciones que nos siguen.
Porque cuantas más cosas y más casos conozco más convencido estoy de que la enfermedad mental es una invención nada ingenua.
Porque  las etiquetas no son necesarias y sólo sirven para medicalizar y patologizar la vida de las personas, sus amigos y sus familias.
Porque las etiquetas y clasificaciones diagnósticas sólo sirven para construir a su imagen y semejanza todo un mundo de im-posibilidades y dis-capacidades
Porque las etiquetas niegan a la persona y nos roban el papel activo y la responsabilidad que todos tenemos sobre los problemas de nuestras vidas. 
Porque los medios de comunicación se dejan seducir por un mentalismo infantil y efectista y por las teorias sencillas de una psiquiatría deshumanizada y  alejada de las personas, una "ciencia" que ha desplazado del epicentro de su disciplna  a las personas para poner en su lugar a las compañias  farmacéuticas,  una psiquiatría que escucha más a los fármacos que a los pacientes.

Por todos estos motivos deseo una Feliz Navidad a todxs los profesionales que miran de cara a la gente y sus realidades, sean las que sean, que no necesitan etiquetas para hacer su trabajo, que su punto de referencia son las personas no lo Reales Decretos, que decostruyen la discapacidad con su tarea cotidiana, comprometida e inteligente, que preguntan, que escuchan que observan, que aprenden de sus pacientes, sus clientes, sus usuarios, los tullidos, los ancianos, los retrones, los de andar distinto, los de hablar quebrado,…

Y al 2013 le pido que se sigan sumando profesionales anónimos - arquitectxs, psicólogxs, psiquitras, médicxs, enfermerxs, periodistas, docentes,…-  que saben que la normalidad no es más que una máscara, una excusa o un instrumento para no avanzar y para que siempre ganen los mismos; que se sigan sumando personas apasionadas que intuyen que este viaje a  un mundo diverso, abierto y para todxs ya es imparable y que, los que estamos en él, tenemos la lentitud de nuestro lado, porque  el tiempo es largo y además no importa.

Feliz Naviad y mejor 2013.

11 comentarios:

  1. Muy bonito todo lo que dice.. Gracias por haberme seguido una temporada en twitter.. Por suerte no necesito diplomas para comprender a las personas ni poner etiquetas.. Feliz 2013

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gema por tu comentario Un saludo y que tengas un feliz 2013 :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención a lo rural, por quitar máscaras, por tus palabras.

    Un abrazo grande, grande
    Paz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras y tus reflexiones me encanta la palabra Diversidad Funcional porque es una realidad, cada uno funcionamos de una manera Diferente y Propia. ¿ Qué es la Normalidad ? lo que decide alguien porque le interesa. Más lejos de la relidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, como dices la palabra normalidad no es nada ingenua y esconde no poco intereses. Un saludo

      Eliminar
  5. Maravilloso post Manuel, sobre todo porque habla de lo que se puede hacer, no de utópicas irrealidades. Es cierto que llevan tiempo, que hay que recorrer los caminos porque, como leía esta mañana en otro blog amigo, “bien hecho es mejor que bien dicho”.

    En los últimos meses del año, tu cercanía y tus palabras han sido muy importantes en nuestra reflexión, es como si entre tod@s estuviéramos construyendo ese caballo de Troya que decías :). El Proyecto Máscaras ha acelerado muchos procesos de duda y de aprendizaje superándonos en muchas ocasiones y tu mirada al aspecto profesional, como la de Javier Tamarit, son las que nos han ayudado a entender lo que se nos escapaba. Porque nosotros entendemos de proyectos, de consultoría, de cine y esta historia se nos presentó en el camino y había que vivirla. Pero no es fácil traer las intuiciones a la realidad, hacen falta muchas manos, muchos esfuerzos compartidos.

    Quería reservarme un poco de silencio para acabar el año pero cuando me acerqué a él me ocurrió como a Alicia al atravesar el espejo, me quedé atrapada en la necesidad de escuchar-me, de dar tiempo al exceso de actividad, de canalizar todo lo que se había ido acumulando para enfrentar las siguientes etapas con serenidad. Había muchas encrucijadas y nuevos caminos por visualizar y quedaba oculto por el cansancio. Parece que algunos se van desvelando. Sé que Iago quiere contarte cosas.

    He vuelto a escuchar la conferencia de Tamarit para reflexionar con calma sobre sus palabras. Me quedo especialmente con la revisión del rol profesional (algo en lo que creo que coincidís), sobre todo en el sentido de apoyar a los que apoyan, de que la necesidad de intervención no está solamente dirigida a la persona sino al entorno, que ha de ser cada vez más comprensible y más capaz. Y podemos actuar en muchas cosas ya que el entorno son relaciones, lugares a los que vamos, el mercado, los bares, la cultura y el ocio. Vaya, que “estar” es “algo más que ir de un sitio para otro”.

    Las nuevas realidades se construyen #galleteando, ayudando en lo que cada uno podemos y compartiendo ideas poderosas :)

    Sigamos construyendo en 2013!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel,

    ahora, mirando atrás, me alegra mucho que una fontanera digital ejerciera de visionaria en el 2012 conectando puntos del norte al sur, lo que ha supuesto un punto de inflexión en este blog y en mi manera de tejer en la red.

    Sin duda vuestro proxecto ha sido para mí un importante y admirado descubrimiento del 2012 que me ha hecho disfrutar, sentirme cómplice de enfoques y @enpalabras compartidas, conocer más de cerca y aprender en vuestro blog de algunos profesionales que conocía poco o nada, y recorrer caminos y abrir ideas que parecían estar ahí, esperando una máscara que ponerse para salir con descaro y dejarse ver.

    Precisamente esa segunda vuelta que tú ya le has dado a la conferencia de Tamarit es una de mis cuestiones pendientes; nada más terminar de escucharla por primera vez fui consciente de que había mucha tela que cortar y muchas ideas muy "poderosas" y otras tantas hacia las que me siento muy cercano.

    Sin duda hay muchas cosas en las que podemos actuar y sin duda "bien hecho es mejor que bien dicho", por eso estaré encantado de escuchar lo que Iago quiera contarme y me apunto a tu deseo: sigamos contruyendo en 2013. Vamos a por ello!!

    Mil gracias por tus comentarios y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito Manuel! Feliz Año nuevo para ti también!

    ResponderEliminar
  8. Un deseo emocionante y cargado de la fuerza que le dan sus porqués, me encantó.
    Feliz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado Manuel. Ójala todxs reflexionáramos más a menudo sobre los porqués para conseguir mejores respuestas, mayores resultados y un mundo mejor y más optimista. Mis mejores deseos para tí y un 2013 cargado de posts como éste, que nos hagan pensar para dar "pequeños pasos de gigante". Un abrazo rodante :-)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Isa, Inma e izaskun por vuestras palabras. Encantado de saludaros por aquí. Ya sabéis que tenéis las puertas abiertas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar