Puedes leer y leer libros, revistas profesionales o artículos científicos sobre el clima. Estudiar los últimos modelos de predicción y llegar a ser todo un experto en meteorología. Y eso te aportará mucho saber y conocimientos. Y eso es bueno.
Pero nada tiene que ver esa experiencia con la sensación de sentir el sol en tu cara un día de invierno, nada tiene que ver la tormenta contada por un científico o vista en un mapa lleno de isobaras con la misma tormenta vivida bajo la luvia mientras ves como una riada se lleva tu casa y, con ella, media vida por delante.
Por eso me gusta estar en las nubes mientras sigo con los pies en la tierra. Buscar, leer y documentarme sobre las realidades de la discapacidad siguiendo la pista de algunos expertos, académicos o profesionales de referencia, y a la vez no dejar de buscar y atender a lo que se dice y lo que se vive a pie de calle. Además de los libros académicos o las revistas de referencia con publicaciones de probado rigor científico y revisadas a doble ciego, me interesan las historias personales, lo no replicable, lo subjetivo.
Hoy traigo prestado a mi blog una de esas miradas, sentido común vestido de etiqueta en estado puro. Un pequeña joya. Se trata de lo que una persona con discapacidad escribe acerca de su visión sobre la misma. El original está e en ingles en este blog de Cam Briefly. Yo me he atrevido a traducirlo y lo comparto con vosotros.
Antes de dejarte con el texto te propongo que hagas un pequeño ejercicio: conforme vayas leyendo cambia la palabra discapacidad por sexo, raza, homosexualidad,... ¿cómo te suena? ¿qué te parece? ¿sigue teniendo sentido?
Y recuerda, si quieres saber cómo es la lluvia no mires sólo al mapa del tiempo, sal a la calle y mójate.
Things they don’t tell you about disabled folks
"No somos santos. No estamos aquí para darte lecciones. No estamos aquí para inspirarte a mejorar tu vida. Estamos aquí para vivir nuestra propia vida, aunque de una manera diferente debido a nuestra discapacidad.
Si te decimos que no podemos hacer algo, significa que no podemos. La mayoría de nosotros no estamos aquí para manipular a nuestros amigos sin discapacidad para que hagan cosas para nosotros. Se necesita mucho coraje para ser capaz de admitir que no puedes hacer algo; ten esto en cuenta cuando nos quieras “castigar” por no dar” lo máximo” de nosotros mismos o por no intentarlo.
Somos capaces de ser felices. Nuestras vidas no son una tragedia total ni llenas de tristeza todo el tiempo. Algunos de nosotros tenemos un maravilloso sentido del humor que muchas veces podrás disfrutar.
A veces puede parecer que nuestra discapacidad posee totalmente nuestras vidas, pero somos capaces de hacer cosas que no tienen que ver con nuestra discapacidad. Pueden estar “coloreadas” por nuestra discapacidad, u obstaculizadas por la misma, o de algún modo estar relacionadas con ella, pero todas estas cosas que hacemos no tienen que ver sólo con nuestra discapacidad. Por favor, no actúes como si nosotros no fuéramos más que nuestra discapacidad. Somos mucho más que eso.
Todos somos diferentes. Todos necesitamos cosas diferentes, tenemos diferentes experiencias y diferentes objetivos y sueños. Venimos de diferentes lugares. Respeta eso. Incluso si dos personas tienen la misma discapacidad, probablemente tienen una perspectiva y una experiencia muy diferente de la misma. Por favor reconoce esto y no nos trates como si fuéramos intercambiables.
La comunidad que formamos las personas con discapacidad puede ser frustrante a veces, pero por encima de todo somos una familia. Cuando fastidias a uno de los nuestros, puedes estar seguro de que el resto de nosotros iremos tras de ti. Nos cuidamos y nos protegemos unos a otros. Estamos todos juntos en esto, para conseguir nuestros derechos y el respeto que nos merecemos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario