jueves, 13 de diciembre de 2012

La arrogancia de la psiquiatría o el sutil arte de construir problemas "mentales"

Imagen obtenida de la web www.cchrint.org
El pasado mes de febrero, se publicó en la revista The Guardian un interesante artículo sobre la opinión de psicólogos y psiquiatras del Reino Unido, acerca de la nueva versión que se está preparando del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - DSM-V).
Tal y como se afirma en el artículo, expertos y profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica de todos los países advierten que la ampliación de diagnósticos que se va a hacer en el DSM-V, va a provocar que miles de personas sean etiquetadas como "enfermos mentales" a causa de comportamientos que en realidad se consideran "normales".
Lo que hace el DSM y sus actualizaciones continuas es apropiarse, patologizar y medicalizar el sufrimiento humano, generando una dependencia extraña y falsamente científica hacia la química y sus dealers de bata blanca. Expulsar a la persona de su biografía y debilitar el ingenio individual que las personas tenemos para resolver situaciones adversas, por no hablar de la apropiación insolente y vanidosa que hace del papel que la  familia y los amigos deben desempeñar en la vida del otro en tiempos difíciles.
Según se anuncia en la web oficial, el próximo mes de mayo va a tener el dudoso honor de ser el elegido para lanzar el DSM-V.  

Pocos documentos existen en la actualidad que hayan generado más problemas psicológicos/psiquiatricos y que contribuyan a la tiranía de la normalidad más que éste del que hoy estamos hablando. Se merece por tanto una entrada algo más lenta y cuidada en este blog. 
En ello estoy.

4 comentarios:

  1. Me alegra que la propia profesión se rebele contra esta tendencia. Entre tópicos y grandes intereses, va a ser cuestión de que los pocos “normales” que quedan se busquen una isla para separarse del resto. Es como este desaforado aumento de diagnósticos por TDAH, como si fuera posible que en el transcurso de una sola generación los niños hubieran cambiado tanto. Esta tendencia a culpabilizar hacia dentro en lugar de analizar la influencia de lo que el sistema y los intereses privados producen nos está destrozando como personas y como sociedad.

    “¿Quién vigila a los grupos de interés?”

    “la influencia del DSM es el único fuerte en los Estados Unidos, donde el sistema de salud privado requiere un diagnóstico reconocido por el manual para el paciente para ser considerado legítimamente enfermo y ser reembolsados por la compañía de seguro médico para cualquier tratamiento”

    A la espera de tu análisis profesional, me llevo estas dos anotaciones extraídas de los artículos que enlazas a mi colección de indicadores e incentivos perversos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. La Isla de los Normales, el negocio del TDAH y afines, el destrozo social y vital que hacen la psiquiatría y sus grupos de interés, su increíble impunidad, el silencio de la mayoría del resto de la comunidad médica y científica,...

    Desde la primera línea a la última haces un repaso de aspectos clave. Y nada de eso es trivial. Nos construye y nos afecta a todos mucho más de lo que creemos. En fín.

    No podría estar bajo un epígrafe mejor "incentivos perversos".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Conocer la identidad del pagador de un determinado informe nos anticipa las conclusiones del mismo sin haber leído siquiera su título. Seguro que quienes lo pagan habrán sido muy eficaces al ocultar las ingentes cantidades de dinero dedicadas a la redacción del manual y sobre todo a sus redactores. Pero convertir condiciones vitales como puede ser la timidez en enfermedades mentales, apunta con precisión al beneficiario de esta aberración. Doble usted la dosis de paroxetina y verá qué bien se ve.

    ResponderEliminar
  4. ¡Aunque breve, buena entrada!

    Y por favor, avisa cuándo publiques el artículo completo ;-) Gracias!

    Saludos,
    @Franciscodr

    ResponderEliminar