lunes, 4 de febrero de 2013

Estudio Puedo Viajar (II): Preferencias y deseos de los turistas con discapacidad

En nuestro estudio no sólo nos interesaba conocer el tipo de turismo que suelen realizar las personas con discapacidad. Tener datos acerca del tipo de turismo que les gusta vivir y sin embargo no realizan era también de gran interés para nosotros.

Como se puede apreciar en la gráfica primera, el turismo que más practican, al igual que la población general, es el turismo de sol y playa (71,6%). A gran distancia le sigue el turismo de Naturaleza-Rural con un 39,3%.

Más interesante nos parecen los resultados de la segunda gráfica. Tal y como se refleja en ella, los deseos y preferencias en el tipo de viajes y vacaciones,son tan variados entre los viajeros con discapacidad como entre los turistas estándar. A pesar de las barreras que se encuentran, el tipo de turismo que practican es variado y expresan el deseo de realizar turismo activo, de deporte, naturaleza, aventura, cultural, etc. Si no lo realizan con la frecuencia deseada de nuevo es debido principalmente a cuestiones estructurales de accesibilidad física de las instalaciones y de acceso a la información. Depende en gran medida de la industria del turismo dar respuesta a este potencial con el desarrollo de una estrategia coherente para acoger a este mercado.

Los pre-juicios sobre las personas con discapacidad pueden llevar a una perspectiva limitada, trasnochada y alejada de lo que las personas con discapacidad, las personas mayores y en general cualquier persona con necesidades de accesibilidad desean, quieren hacer y están dispuestos a experimentar y a pagar por ello. Estas actitudes y juicios a priori por parte de los trabajadores, emprendedores y gestores del sector turístico pueden suponer el primer obstáculo que esté limitando nuevas oportunidades de negocio.

Hablaremos de las principales quejas y dificultades que se encuentran los turistas con necesidades de accesibilidad en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Gracias Genoveva por asomarte por aquí y por tus palabras.
    Un saludo :))

    ResponderEliminar
  2. Desde EcoTourEduca haremos todo lo posible para que PMR puedan difrutar de la naturaleza y entorno rural, cuenta con nuestro compromiso :-)

    ResponderEliminar