miércoles, 2 de abril de 2014

Dejar el cuerpo en casa - #RQueR


Me sobraron más de 4/5 partes de mi cuerpo. Podría haberme quedado en casa de cabeza para abajo cada mañana. Al menos al 80% de mis profesores era la única parte de mí que le interesaba. Y ya puesto a afinar, podría haber dejado la parte de mi cerebro que tuviera algo que ver con tomar decisiones, con inventar o imaginar.  Supongo que debían estar poseídos por esa monomanía de transformar a sus alumnxs en enciclopedias de pasta dura, en contenedores de fechas, títulos, nombres, teorías, definiciones. Tal vez sufrían algún tipo de ceguera selectiva que no les permitía ver niños y niñas con piernas para correr, manos para crear, cabezas para inventar, experiencias y emociones para crecer y cambiar el mundo. Lo importante era Retener y Repetir, una y otra vez, R que R.

Conocer nuevos datos y nuevos conceptos siempre será bueno, es un valor importante, pero cuando ese saber sirve principalmente para demostrar que se es un buen estudiante, básicamente para ser un "sabio" eco de lo que se ha escuchado o se ha leído, no sólo se pierde gran parte de ese valor sino que además puede tener un efecto paradójico y fomentar así el desconocimiento, el olvido y el desinterés.

No pretendo decir  que no sean importantes los datos, ni las fechas, ni los conceptos, sino que necesitamos trabajar estos contenidos de maneras diferentes, que tenemos que contagiar a nuestros alumnos con ello, no vacunarlos contra ello. Y para conseguirlo tenemos que invitarlos a que vengan a clase con todo su cuerpo y sus ganas de moverse y de hablar y enseñarles a pensar con las manos, y descubrirles su interés por la literatura o por la historia “inventándola y escribiéndola” ellos mismos, o contagiarles el amor  por la poesía a golpe de código QR o a vista de pájaro desde las nubes de google maps. Así haremos menos probable el olvido, los conocimientos inútiles de usar y tirar, el "fast-learning", el "aprendizaje-basura". Pero para ello necesitamos ser artesanos más que operarios de una cadena de aprendizaje, prescindir más a menudo de  la medicalización del la enseñanza y de la metodología de lo inmediato y descubrir las ventajas  de trabajar desde la aparente lentitud de otros métodos.

Acabo de empezar un fantástico mooc sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF, además de disfrutar del curso, de descubrir nuevas herramientas y posibilidades a la hora de trabajar con proyectos en mis clases y ciclos de talleres, uno de los mejores descubrimientos que hasta ahora he hecho es el interés de un grupo grande de docentes de todos los niveles -tal vez el menos numeroso sea el de profesores de universidad-, participativos, con ganas de hacer las cosas de manera diferente, que comparten sus buenas prácticas en clase y con ideas originales y brillantes.

Quiero pensar que este grupo de profesores son sólo una pequeña muestra, que las redes ayudarán a que su voz no se pierda y su ilusión y sus buenas prácticas se copien, se mejoren y se multipliquen. Quiero imaginar que hoy son más que hace una década y que esto es parte de un camino que ya ha empezado y que ni la mejor ley de educación que esté por llegar, ni la formación universitaria de maestrxs y profesorxs podrá parar.

3 comentarios:

  1. Infectémonos!!!

    Me ha encantado el Ted y ese magnífico concepto de que "La ciudad les regala su tiempo". Me reservo los otros dos que enlazas para ver con calma porque presiento que, como es habitual, reservas alguna sorpresa en ellos.

    Ya veo lo mucho que nos vamos a beneficiar con tus reflexiones y aportaciones de ese curso de aprendizaje basado en proyectos. Un abrazo!

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  2. Y magnífico también el de los niños y los peligros. El de Sugata Mitra está en un post de Máscaras a raíz de compartirlo tú hace un tiempo.

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  3. Gracias Isabel,
    el caso es el vídeo de Sugata Mitra me vino a la cabeza desde vuestro post, yo pensé que llegué a él desde ahí. Me gustan estas lineas que se mezclan en mi cabeza :)
    En cuanto a esto del aprendizaje basado en proyectos, no son pocas las veces que me viene a la mente lo que conozco y he ido (vi)viendo del proceso de Máscaras. Siempre he creído que a nivel didáctico y metodológico daría para mucho. En fin, caminos por recorrer.
    Un abrazo

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